El Principios de Lógica proviene del conocimiento aplicado a la ciencia filosófica la cual nos plasma en su haber los términos razón y palabra. Esta podríamos considerarla como la ciencia de pensar correctamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos (lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (lógica dialéctica o material).
La Lógica se constituye en una herramienta de aplicación dada para la obtención de lo más correctos dentro de las finalidades de las disciplinas aparecidas.
Por cuanto entendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: Conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.
La lógica es, por consiguiente, la parte de la Filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad. Pensamiento es un término general que designa todos los actos del entendimiento.
Conocida la Filosofía como el principio de la sabiduría que encierra esta ciencia suprema del ser, del conocer y del obrar, entonces podríamos señalar que la lógica constituye el tema central de la filosofía del conocimiento y su misión consiste en determinar las leyes a que ha de ajustarse el entendimiento. Ya que la búsqueda y posesión de la verdad constituye precisamente la razón de ser de la lógica.
Lógica Jurídica, no es más que la ciencia que genera algunas impresiones. Y la primera de ellas es concebir a la lógica como una ‘’ciencia auxiliar’’ del Derecho, una especie de ‘’Método de investigación’’ aplicable al Derecho, y ha de conceptualizarse a la lógica del Derecho, como una ‘’área del conocimiento jurídico y de las leyes’’.
Desde los tiempos de la Antigua Grecia y Filósofos como lo era uno de los grandes maestros como Aristóteles, que define desde antes de J.C. , comenzó a definir la ciencia de la lógica como uno de los principios más exacto, por tanto, a que la palabra lógica proviene, a través del adjetivo lógico (a) –termino que el Filósofo comenzó a usar en sentido análogo al actual-, de la voz griega, cuyo amplio significado comprende la rica gama de acepciones de los términos ‘’razón’’ y ‘’palabra’’.
La Lógica Jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico. Perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.
Por cuanto a ellos, es que la lógica, según se considere teórica o práctica, será para nosotros la scientia vel ars recte cogitandi (la ciencia o el arte de pensar rectamente) y su objeto formal consistirá ‘’en el ens rationis cum fundamento in re (el ente de razón con fundamento en la realidad); es decir, que el ‘’pensar rectamente’’ lo concebimos no sólo como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamiento correctos o formalmente válidos, sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero.

Vistas: 21

Comentario

¡Tienes que ser miembro de VIENTO Y FUEGO RADIO para agregar comentarios!

Únete a VIENTO Y FUEGO RADIO

Última actividad

JUAN KAMANEY actualizaron su perfil
Viernes
SILVIA (((HOLA))) actualizaron su perfil
Martes
LUPITA actualizaron su perfil
May 20
JUAN KAMANEY publicó un estado
"MASCO CHICLE..TENGO VIEJONAS.. BIEN GORRONAS"
May 18
jose mederos silva ahora es miembro de VIENTO Y FUEGO RADIO
May 11
JLEO LOPEZ actualizaron su perfil
May 10
Entrada de blog de ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO

USO CORRECTO DEL LENGUAJE.

Empecemos con unos ejemplos en torno al uso correcto del lenguaje y su pronunciación, ya que lo que utilizaré aquí ha sido publicado en las redes sociales en un espacio de Youtube, en años anteriores y los cuales deberían ser recordados y analizados…Ver más
May 9
Entrada de blog de ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO

QUILOMBO.

El idioma español es rico en su contenido y nos presenta a veces palabras de un significado enorme y que son muy poco conocida en nuestra erudición, ya que, la misma no son de uso frecuente en cuanto a su terminología gramatical y se dificultad a…Ver más
May 8

© 2017   Creada por vientoyfuego.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio