Víctor Jara; (La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 – Santiago, 1973). Cantautor chileno, y compositor, folclorista, nacido en Chile en 1932, fue un componente formidable de la música Chile, su estilo era único y un gran conocedor teatral, y un gran amante de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero más bien obtuvo éxito como compositor y cantante popular.

Fue un notable campesino chileno, la cultura musical la heredo de su madre, ya que, al ser abandonado por su padre, sus familiares se trasladaron a Santiago. Ya adolescente queda huérfano e ingresa en el Seminario Redentorista de San Bernardo. Allí estuvo por alrededor de dos años. Para el año de 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época a través de sus estudios allí, conoce a Violeta Parra, quien vio en él a uno de sus discípulos.

Como Director Teatral, recibe su titulo para el año de 1960, pasando así a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudio. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo así el Premio Laurel de Oro como mejor director del año Invitado a Gran Bretaña, para el año de 1967, recibiendo allí otro laureado premio como director teatral. Estando allí compuso una de sus canciones mas conocidas, Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel.

Ya para el año de 1968, Víctor Jara, pasaba hacer el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún. Pero, primero, en el año de 1967 publicaba su primer álbum musical, titulado Víctor Jara. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con; el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como militantes de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó Canto libre, El derecho de vivir en paz y La población, creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.

Ha de notarse que para la época de entonces las canciones de Jara trataban sobre su pueblo y sus problemas, como ha ocurrido en toda América Latina, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición.

Después del golpe de Estado a Salvador Allende, Víctor Jara, fue otra de las víctimas del genocida Pinochet, en Septiembre de 1973. Jara se encerró con otros tantos universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, fallecido el 11 de Septiembre de 1973.

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de VIENTO Y FUEGO RADIO para agregar comentarios!

Únete a VIENTO Y FUEGO RADIO

Última actividad

JUAN KAMANEY actualizaron su perfil
Viernes
SILVIA (((HOLA))) actualizaron su perfil
Martes
LUPITA actualizaron su perfil
May 20
JUAN KAMANEY publicó un estado
"MASCO CHICLE..TENGO VIEJONAS.. BIEN GORRONAS"
May 18
jose mederos silva ahora es miembro de VIENTO Y FUEGO RADIO
May 11
JLEO LOPEZ actualizaron su perfil
May 10
Entrada de blog de ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO

USO CORRECTO DEL LENGUAJE.

Empecemos con unos ejemplos en torno al uso correcto del lenguaje y su pronunciación, ya que lo que utilizaré aquí ha sido publicado en las redes sociales en un espacio de Youtube, en años anteriores y los cuales deberían ser recordados y analizados…Ver más
May 9
Entrada de blog de ENRIQUE ANTONIO SANCHEZ LIRANZO

QUILOMBO.

El idioma español es rico en su contenido y nos presenta a veces palabras de un significado enorme y que son muy poco conocida en nuestra erudición, ya que, la misma no son de uso frecuente en cuanto a su terminología gramatical y se dificultad a…Ver más
May 8

© 2017   Creada por vientoyfuego.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio